Dice la Real Academia de la Lengua Española, que la Maestría es un título de post-grado de una determinada especialidad, que consta de uno o dos años de formación como mínimo y se cursa para obtener una formación superior en esa especialidad.
En Reiki la palabra “Maestría” se usa para definir a la persona capacitada para impartir cursos y formación, sin embargo esta palabra se encuentra un tanto desvalorada en este terreno, pues antaño para alcanzar el nivel de “Maestría” se requería dedicar muchos años al estudio, práctica, entrenamiento y entrega al arte de Reiki.
En la actualidad, basta con pagar y en apenas unas horas sin hacer ningún esfuerzo ni experimentar ninguna transformación, te entregan un diploma donde te nombran “maestro/a” de Reiki en nuestro caso.
Ostentar el nivel de Maestría de Reiki conlleva una gran responsabilidad y va mucho más allá de conocer una cantidad indeterminada de técnicas o saber leer un manual en voz alta, hacer unos rituales de sintonización o haber escrito un libro auto-editado por Amazon…eso no te convierte en maestro/a de nada, desde luego nada que ver con tener un diploma donde se diga que eres “maestro/a”…Entonces, respondiendo a la pregunta del post…¿Qué es la Maestría de Reiki?:
La Maestría Reiki requiere práctica y experiencia.
La Maestría de Reiki es el nivel que alcanza una persona tras haber recorrido los niveles básicos que preceden a la Maestría, experimentándolos y obteniendo los resultados que la práctica de cada uno de estos niveles otorgan, veamos:
Shoden: primer nivel de Reiki, esta es una etapa básica pero fundamental en la que empieza un Camino (Vía o Do) en el que descubrimos que el trabajo con la energía, el cuidado de uno mismo/a junto al crecimiento personal y espiritual.
Nos abre las puertas a un mundo de infinitas posibilidades. Descubrimos también que no es un camino fácil, sino que requiere compromiso, constancia, muchas horas de entrenamiento y entender que si queremos avanzar en Reiki, debemos hacer de Reiki nuestra forma de vida, todo ello sin caer en fanatismos y sin dejar de ser nosotros mismos.
Chuden: segundo nivel de Reiki, en esta etapa descubrimos como funciona la mente, como los pensamientos y las emociones nos afectan e influyen en nuestra salud, como gestionarlos y aprendemos los secretos más sorprendentes que el trabajo con la energía nos ofrece (creación de herramientas energéticas -Simbolos Reiki, envío de energía a distancia….).
Por supuesto en esta etapa aprendemos las diferentes formas de Meditar, desde el moderno “mindfulness” a técnicas de meditación budistas (shiné), taoístas (sonrisa interior) y otras más convencionales y propias del método Reiki.
Okuden: tercer nivel de Reiki, (aunque hay escuelas que llaman Okuden al segundo nivel y Shinpiden al tercer nivel, nosotros usamos la clasificación propuesta por el Maestro Hyakuten Inamoto, creador del estilo Komyo Reiki-do, con quién nos hemos formado directamente).
Tomar conciencia de todo lo que tenemos pendiente de resolver en nuestra vida para poder sanar nuestro Karma
En este nivel, aprendemos y experimentamos la sanación del Karma, tomamos conciencia de todo aquello que tenemos pendiente de resolver en nuestra vida actual e incluso en vidas anteriores y que hasta que no sea resuelto, seguirá causándonos ciertos sufrimientos repetitivos…por tanto la experiencia del Okuden, más allá de las técnicas de Reiki que se aprenden, nos llevará a la toma de conciencia de todo lo anterior y al mismo tiempo nos ofrecerá las herramientas necesarias para resolverlo y recuperar esa paz interior tan necesaria.
Superar estos tres niveles básicos no es tarea fácil, requiere no solo aprender todas las técnicas de Reiki que contiene cada uno de los niveles, sino también practicarlas y entrenar constantemente para purificar cuerpo y mente hasta conseguir alcanzar el nivel de vibración energética y elevación espiritual necesario.
Todo este proceso, nos permitirá compartir Reiki con otras personas. Al principio será dando tratamientos o terapias Reiki y finalmente, tras varios años de aprendizaje y práctica, será ofreciendo talleres, cursos, charlas…a través de los cuales compartiremos nuestra experiencia con los demás.
Aún habiendo pasado todo ese proceso de transformación personal, no seremos Maestros/as, sino simples aprendices que apenas empezamos un camino que no tiene fin.
Así pues…¿Qué es la Maestría Reiki?…difícil de definir con simples palabras. La Maestría Reiki no es un simple curso en el que se reciben unas sintonizaciones-iniciaciones-Reijus y unas explicaciones del maestro de turno con un diploma de fin de curso, es una experiencia de vida que te transforma completamente y te llevará a recorrer diversos infiernos para finalmente, ofrecerte la posibilidad de volar en todos los Cielos que jamás nadie pensó que pudieran existir.
Si tienes hasta 2º Nivel de Reiki y deseas recorrer este camino, tienes la oportunidad de obtener tu Maestría Reiki y realizar prácticas de Alquimia interior en esta nueva edición que hemos preparado en casa rural.
Toda una experiencia transformadora que te ayudará a equilibrar Cuerpo, Mente y Espíritu.
¿Te atreves a tomar el control de tu vida?