Se dice que para poder hacer Reiki, se tiene que recibir una “sintonización”, también llamada “iniciación” o en japonés “Reiju”
Una sintonización es un ritual mediante el cual un Maestro/a de Reiki realiza diversos pasos sobre el cuerpo y el campo energético del Kohai (alumno/a) para que desde ese momento pueda usar la energía Reiki.
En este ritual se usan palabras e ideas como: conectar al alumno a la energía Reiki, abrir el Canal de Reiki, canalizar Reiki.
Estas y otras definiciones similares con las que estamos totalmente en desacuerdo pero que respetamos profundamente, ya que hace muchos años las usábamos también, hasta que fuimos descubriendo otras formas de trabajar con la energía mucho más coherentes, lógicas y eficaces.
Maestro de Reiki realizando un Reiju
¿Es preciso recibir una sintonización para hacer Reiki?
En la Federación Europea de Reiki Profesional y en cada vez más escuelas de Reiki de todo el mundo no creemos que sea obligatorio ni necesario recibir una Sintonización para poder trabajar con la energía Reiki.
En la mayoría de escuelas de Reiki dicen que si no recibes una Sintonización no puedes usar la energía Reiki, pero que una vez la recibes si la puedes usar toda la vida, ya que esa capacidad no se pierde jamás.
La experiencia demuestra que es todo lo contrario y como decía el maestro de Taichi José Luis Serra “gurulandia ha pasado a la historia”.
No vamos a entrar aquí a explicar con detalle todo lo que concierne a este tema; pues ya hemos dejado clara nuestra postura al respecto; pero si que vamos a ver qué es una Sintonización de Reiki y qué efectos positivos o negativos puede tener para nosotros si la recibimos.
Os adelanto que yo personalmente y con la experiencia de más de 30 años en este oficio, hoy por hoy no me dejo Sintonizar por nadie.
Tan solo me dejaría Sintonizar por personas de extrema confianza y por supuesto que tengan una trayectoria impecable tanto a nivel personal como profesional, pues poner mi integridad energética en manos de cualquiera es del todo peligroso, imprudente y nada recomendable.
Podemos conseguir los mismos resultados con entrenamiento personal metódico, correcto, constante y paciente.
A lo largo de la historia, las diversas tradiciones religiosas, espirituales y militares de todo el mundo han ofrecido rituales de iniciación para acoger entre sus filas a los nuevos miembros del clan, por ejemplo:
- El ritual del Bautismo religioso es el equivalente a una sintonización de Reiki.
- La toma de Refugio del budismo, las Iniciaciones en las diferentes deidades (iniciación al Buda de la Medicina, a Tara, a Mahakala…)
- Las ceremonias iniciáticas de los clanes marciales en China (ceremonias de Baishi para entrar a formar parte del linaje de la escuela)
- Rituales para la transmisión del Dharma o del Conocimiento de diversas sectas.
Se trata de “tradición”, pero que no deberían ser obligatorios para poder utilizar la energía Reiki y pertenecer a la comunidad de Reikidokas.
Vemos que existen muchos tipos de iniciaciones, sintonizaciones o rituales similares que en el caso de Reiki nosotros consideramos que forman parte de la tradición; pero que no deberían ser obligatorios para poder utilizar la energía Reiki y pertenecer a la comunidad de Reikidokas.
¿Qué efectos produce una sintonización?
Una Sintonización bien hecha, produce unos efectos beneficiosos para la persona que la recibe. Podemos considerar que una sintonización bien hecha es una verdadera “puesta a punto” de la estructura energética de la persona, una limpieza y purificación altamente eficaz, sanadora y liberadora que se puede recibir tantas veces como se desee.
En japonés la palabra “Reiju” significa ” dar Alma” y es la palabra usada para describir este ritual tan importante en los cursos de Reiki.
La persona que recibe un Reiju bien hecho, experimenta desde el primer instante sensaciones de alegría, armonía, equilibrio, paz interior y relajación mental, emocional y física.
Una Sintonización “mal hecha”, produce unos efectos terribles para la persona que la recibe, desde diversas alteraciones emocionales y mentales, adicción, dependencia y enganche al maestro/a que realiza el ritual, desequilibrios energéticos (potenciándose el Yang-Cielo en general y desconexión de Yin-Tierra, con lo cual al no estar enraizados, nos auto-envenenamos con la propia energía negativa mientras la mente empieza a generar pensamientos extremadamente místicos y de verdadera “borrachera espiritual”. Estos efectos son peligrosos y nos alejan de la realidad).
La persona que se somete a una mala sintonización recibe implantes en el campo energético y queda conectada a diversos egregors, que son entidades de otros planos así como al campo energético del maestro/a y de la escuela.
Como vemos, aunque suena a ciencia ficción, no suena para nada apetecible este menú de situaciones potencialmente desagradables que pueden suceder al recibir una Sintonización mal hecha, no solo de Reiki, sino de cualquier otra técnica en la que nos quieran “Sintonizar” mediante un ritual, meditación o lo que sea.
Es importante saber que no todo es tan bonito como nos quieren hacer ver, que todo tiene su parte positiva pero que también hay parte negativa y debemos ser prudentes, selectivos y saber lo que hacemos antes de hacerlo, pues una Sintonización de Reiki como hemos visto puede ayudarnos mucho pero si está mal hecha o impartida por una persona que no tiene la formación, experiencia y pureza necesaria, puede crearnos numerosos problemas.
¿Quién puede realizar una una sintonización Reiki?
En la formación de Reiki, la enseñanza correspondiente a como realizar las Sintonizaciones o Reiju se inicia en el Okuden o Tercer Nivel, donde el alumno aprenderá a realizar “Open-Reiju”.
Se tarta de una primera Sintonización muy sencilla que podrá ofrecer tanto a sus futuros alumnos como a las personas a las que imparta Reiki en sus terapias. Posteriormente en el curso de Maestría Reiki se profundiza con total detalle en la técnica del Reiju, aprendiendo las diferentes formas de realizarlo, sus fundamentos y efectos para que el Maestro/a pueda realizar Sintonizaciones con total seguridad tanto para sus alumnos/as como para el/ella mismo/a.
Así pues, una Sintonización de Reiki es un ritual mediante el cual el alumno recibe una limpieza y purificación energética de alto nivel, sus chakras se reequilibran, el canal central se expande, la conexión cielo-tierra se restablece y se afianza, el aura se regenera, los cuerpos sutiles se armonizan entre sí y empiezan a elevar su nivel de vibración aumentando la energía vital de la persona sintonizada. Desde ese momento, si sigue entrenando podrá potenciar este nuevo estado de bienestar físico, mental-emocional, energético y espiritual.
¿Ofrecemos Reiju en los cursos de la Federación Europea de Reiki Profesional?
Sí, nuestros alumnos/as reciben Reiju, pero tal como hemos explicado nuestro Reiju es totalmente limpio, neutro, se realiza sin crear enganches, sin usar ningún tipo de símbolo, implante ni nada que pueda perjudicar ni al Kohai ni al Sensei y tras miles de Reijus realizados, el resultado es siempre positivo.